Sahagún, un precioso rincón leonés

Sahagún es un pueblo situado al sureste de la  provincia de León, perteneciente a la Comunidad de Castilla-León. Se encuentra en la comarca de Tierra de Sahagún y esta ubicado entre los ríos Cea y Valderaduey.

Se trata de uno de los pueblos más turísticos de España debido a su historia, su riqueza monumental, su gastronomía, su Semana Santa y ser lugar de paso del Camino de Santiago.

Su origen está relacionado con la fundación de un monasterio benedictino en el siglo XI, en el lugar de donde se veneraban los restos de mártires San Facundo y San Primitivo. Dicha fundación se realizó gracias al apoyo directo del rey Alfonso VI en 1072 y llegó a ser el principal núcleo de la orden benedictina en la Península.

En lo arquitectónico destaca por ser uno de los focos principales del mudejarismo leonés. De aquella importante abadía únicamente quedan el arco de San Benito, la torre del Reloj y la capilla de San Benito. Los dos primeros son restos de la construcción del siglo XVII que sustituyó al antiguo monasterio.

El arco bajo el que pasan los coches es la puerta meridional de la iglesia monacal. La capilla, del siglo XII, sí perteneció a la primitiva construcción. Junto a estos restos está el Museo de las Madres Benedictinas, con interesantes piezas como una custodia de Enrique de Arfe y la Virgen de la Peregrina. En las afueras de Sahagún, se alzan el convento, la iglesia y el monasterio de la Virgen de la Peregrina, en un alto sobre la vega de río Cea.

Del siglo XII es también la vistosa iglesia de San Tirso, románica  y con una espectacular torre de ladrillo. Del siglo XIII es la de San Lorenzo, enclavada en el antiguo barrio morisco, en cuyo interior se halla el Museo de la Semana Santa. Además, hay que visitar la iglesia de la Trinidad, la iglesia de San Juan, la ermita de la Virgen del Puente y el puente del Canto.

Por último, antes de irse de Sahagún, uno tiene que probar su postre típico: los amarguillos, elaborados con almendra, harina y huevo. Asimismo, son famosos sus puerros, sus ancas de ranas, sus caracoles y su lechazo asado.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *