Un nuevo parque del Pleistoceno se abrirá en Atapuerca

Hallan-vestigios-presencia-hominidos-Atapuerca_TINIMA20130724_0496_18

Caballos przwalski, tarpanes, uros y bisontes europeos formarán parte de un proyecto que nació como un sueño pero al que le queda poco para ser una realidad toda vez que se espera que el nuevo parque del Pleistoceno abra sus puertas al público a partir del próximo mes  de octubre.

Con tal motivo, el proyecto Paleolítico vivo, cuenta con diferentes centenares de hectáreas de terreno en las localidades de Urrez, Salgüero de Juarros y Quintanapalla, en la provincia de Burgos (Castilla-León) y muy cerca del reputado yacimiento de Atapuerca.

Mucha considera que este ambicioso proyecto es un nuevo parque Jurásico, sun embargo los responsables de la iniciativa han dejado claro que no va a ser así. Ello aspiran a que sea un parque del pleistoceno, con varias especies de animales habituales en esta sierra durante miles de años, hasta que cambiaron de territorio o se extinguieron por diversas causas.

A día de hoy ya se dispone de una pareja de caballos przewaski y de catorce tampanes. Los primeros aparecen en las célebres pinturas de Altamira y en la actualidad hay censados en el planeta  solamente millar y medio de estos  ejemplares.

Por lo que se refiere a los tampanes,  estuvieron presentes e Europa desde hace miles de años, desapareciendo en el período de  Edad Media y ahora se está avanzando mucho en su recuperación para conocerlos e investigar sobre los mismos.

Hy que recordar que los uros son animales muy parecidos a las vacas, pero con más de 1.000 kilos de peso y unas cornamentas de unos 8’centímetros.  Por su parte, los bisontes europeos llegarán tras el verano procedentes de Alemania y de varios criaderos españoles.

Por último, desde el mes de octubre, será posible el desarrollo de visitas guiadas a esta iniciativa para poder ver a los animales, si bien  a cierta distancia.

Foto vía Te Interesa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *