En torno al Duero burgalés

Os planteo una ruta desde Burgos a Coruña del Conde a lo largo de 150 kilómetros por la provincia de Burgos (Castilla-León). Desde la capital burgalesa tomando la A-1 nos dirigimos a Lerma, centro de la comarca del Arlanza, cuyo conjunto urbano del siglo XVII se halla dominado por su imponente Palacio Ducal.

Continuamos por una carretera comarcal hasta Covarrubias, entre cuyo caserío medieval llama la atención la sobresaliente colegiata de San Cosme y San Damián. Proseguiremos por varias carreteras locales en dirección a la ribera del río Duero para llegar a Santo Domingo de Silos, población famosa por la presencia del monasterio benedictino (magnífico exponente del románco y cuna de la lengua castellana) y por los cantos gregorianos de sus monjes.

Después descenderemos por el espléndido desfiladero de la Yecla hasta Caleruega, con el torreón de los Guzmanes integrado en su conjunto monumental. Desde aquí nos dirigimos hacia Aranda de Duero, capital de la Ribera

A renglón seguido, la próxima escala es Peñaranda de Duero, a los pies de su castillo. Conviene hacer un pequeño desvío para visitar el monasterio de Santa María de la Vida, ubicado en los márgenes del río Duero.

Por último, llegaremos a Coruña del Conde, villa natal de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Clunia, antiguo asentamiento celtíbero que se convirtió en la próspera ciudad romanda de Clunia Sulpicia; todavía se conservan los restos del teatro, termas, foros y bellos mosaicos de aquella época. Admeás, en Coruña del Conde podemos visitar la ermita de San Cristo y la iglesia de San Martín.

En definitiva, una intererante que correra varias tierras burgalesas bañadas para el río Duero. Además de su belleza y patrimonio, podremos deleitarnos con la rica gastronomía burgalesa y de la amibilidad de sus lugareños.

Foto vía Casas Rurales

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *