Tierras y villas de la Mancha toledana

Se trata de un variado itinerario por los llanos de la Mancha toledana recorriendo algunos de sus términos de mayor valor paisajístico (Consuegra) y cinegético (Los Yébenes), y visitando villas de subido mérito por su arquitectura monumental y popular (Orgaz, Ajofrín, Sonseca, Madridejos, Villacañas y Tembleque) y por sus fiestas tradicionales (Camuñas).

A partir de la circunvalación de Toledo se llega a Ajofrín cuya visita tiene interés: gran torre parroquial mudéjar, plaza Mayor con fuente de los Cuatro Caños y casonas señoriales de los siglos XV al XVIII, destacando la Casa Grande, así como la casa fuerte llamada Cárcel Visigoda.

Luego, seguimos en Sonseca, un núcleo urbano de notable tamaño con templo gótico-renacentista del que destaca su retablo mayor cuyo estilo bascula entre el arte de Berruguete y el clasicismo toledano. También sobresalen el ayuntamiento, las casonas señoriales y la torre Tolanca.

A continuación, llegamos a Orgaz, parada obligatoria para admirar un castillo urbano de perfecta silueta así como un notable conjunto de casas populares en la plaza Mayor en la que también se encuentra el abultado templo. En las afueras, se alza el puente romano de Villaverde con restos de calzada.

Más al sur, se halla Los Yébenes. En este pueblo, hay que admirar su bella torre mudéjar y disfrutar con las vistas de los Montes de Toledo. Siguiendo por la N-401, se encuentra el área recreativa El Rinconcillo desde donde se puede contemplar el perfil del Castillo de Guadalerzas, auténtica fortaleza-refugio de estos solitarios parajes convertidos hoy en finca particular.

Luego, a través de Urda, paraíso nacional de la migas cada 8 de diciembre, llegamos a Consuegra. Al acercanos iremos viendo el relieve del castillo y los molinos en el cerro Calderico. Poco antes de alcanzar el caserío está el desvío a la derecha que permite ver los muros de la presa romana. Además, hay que vsitar el castillo musulmán reconstruido en diversas épocas. Por último, se debe ver la plaza Mayor, el arco del Cid con la torre del Reloj, el Museo Municipal y varios templos renacentistas y barrocos y casonas de interés.

Por último, la ruta se concluye visitando Madridejos (Plaza Mayor soportalada , rollo y templo del XVI), Villacañas (silo casa-museo y templo del gótico tardío), Tembleque (plaza y templo) y Camuñas (famoso por su Corpus).

Foto vía  Viaja Blog

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *