“El arte en la época de Altamira”, una interesante exposición en Santander

´El arte en la época de Altamira´

La Fundación Botín alberga la exposición ´El arte en la época de Altamira´ la cual permanecerá abierta n la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander. Se puede visitar a diario  hasta el próximo  29 de septiembre.

Esta exposición reúne, de forma excepcional, creaciones con una antigüedad de entre 22.000 y 12.000 años, entre las que sobresalen los renos nadando, una de las joyas que el British Museum ha prestdo por primera ocasión; la cabeza de íbice esculpida de Tito Bustillo proveniente del Museo Arqueológico de Asturias;  y la escultura que muestra a un glotón del Jarama II,  uno de los tesoros del Museo Arqueológico Nacional.

La muestra está organizada por la Fundación Botín en colaboración con el British Museum de Londres. Su comisaria es Jill Cook, conservadora Jefe del Departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum. Por ello, el nivel de esta exposición es muy alto.

De este modo, se pueden ver  piezas  por primera vez junto con obras de época moderna, con el fin  de reflejar  el valor de las piezas prehistóricas como obras maestras que descubren la capacidad creadora del ser humano de la Edad de Hielo

Esta muestra  se centra  especilamente en la época de Altamira cuando se constituyó un renacimiento en la Edad del Hielo en que aparecieron nuevas técnicas, distintos estilos y un característico abanido de arte decorativo y figurativo.

Hay que fijars en la pieza ubicada en la  entrada de la sala, La punta de Volgu”. También sobresalen otras piezas como  los Renos Nadadores y  El glotón del Jarama. Estas joyas por sí solas ya merecen la pena.

Por últio, esta exposición reúne 68 piezas y reserva una sala para una instalación fílmica que aborda la experiencia sinestésica de crear arte bajo tierra con la ayuda de luz artificial. Entre las obras modernas,  tres interesantes aguafuertes de Miró recuerdan su visita a Altamira.

Foto vía Diario El Montañés

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *