Comillas, una joya cántabra

Comillas es una bella localidad que se sitúa en la Comarca de la Costa Occidental en Cantabria.  Se encuentra a 48 kilómetros de Santander y se alza apena 23 metros sobre el nivel del mar.

Además de por sus edificios medievales y barrocos, Comillas llama la atención por ser uno de los pocos lugares fuera de Catalunya  en el cual intervinieron los artistas modernistas; así en la localidad cántabra podrmeos ver  varias obras de tipo modernista.

Comillas , que turísticamente vive del espectro y de las lindezas modernistas de Antonio López López, es un gran y genial pastiche: muebles y planos de Gaudí, edificios de Martorell, ángel de Limona, imaginativas ornamentaciones de Domènech i Muntaner, pinturas de Llorens y .. que decir de los Güell (uno de ellos, nacido en Comillas, fue alcalde de Barcelona), etc.  

Iniciamos la visita con el Capricho de Gaudí que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Máximo Díaz de Quijano, emparentado con los marqueses de Comillas, encargó al joven Gaudí (1883-1885) los planos, corriendo las obras a cargo del arquitecto Cascante Colom.

A renglón seguido, visitaremos el Palacio de Sobrellano formado por tres cuerpos neogóticos proyectados por Martorell. Aquí se alojo Alfonso XIII. Al lado, se halla una neogótica capilla-panteón de los marqueses de Comillas.

También hay que deleitarse con la Casa del Pardo Ocejo, la primera casa importante que tuvo Antonio López;el Monumento a Antonio López, diseñado por Domènech i Muntaner;  la Universidad Pontificia con su ornamentación modernista; y el  cementerio y la antigua iglesia del siglo XV, donde sobresale el Angel Esculpido por Limona Bruguera.

Además, Comillas cuenta con una amplia playa de fina arena y un pequeño puerto con las barcas varadas y la enigmática piedra de la ballena. La costumbre es sentarse un ratito en una de la terraza del Corro de Campios. Por último, en el muell, destacan varias tabernas marineras y en el pueblo sobresalen las tapas y el bullicio del bar Filipinas, al lado del Ayuntamiento.

Foto vía Diario del Viajero

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *