El Caminito del Rey se podrá disfrutar en el 2015

caminito_del_rey

La Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera acaban de confirmar el desbloqueo del arreglo del denominado Caminito del Rey, un proyecto que incluye la rehabilitación de la histórica pasarela y la construcción de sendos puntos de control en los extremos del recorrido.

El proyecto de ejecución se encuentra en la fase final de redacción por parte de la Diputación, de forma que los trámites administrativos queden solventados en los próximos meses para comenzar las obras en 2014 y que se concluyen en el inicio del 2015.

El Caminito del Rey es un paso levantado en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga (Andalucía). Se trata de un paso peatonal de tres kilómetros con largos tramos con una anchura de apenas un metro  colgando hasta 100 etros  de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales.

Hoy en día  está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y existen  segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.

Así, se levantará una pasarela de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la roca sobre la actual cornisa de hormigón. De este modo, se podrá  tener una estructura mimética con el paisaje, más fácil de edificar, con menor impacto ambiental, un mantenimiento más fácil y de ejecución mucho más más rápida. Adeamás, en varias partes se utilizarán  tramos transparentes para que los visitantes puedan completar la antigua estructura.

Este proyecto tiene una segunda fase, tambiénya en funcionamiento, que prevé la edificación de un centro de interpretación, la mejora de los accesos a la zona y la habilitación de un aparcamiento. Todo ello con el fin de incrementar el número de visitantes.

El Caminito del Rey convertirá a  la zona en particular y a la provincia en general en un reclamo turístico y deportivo de primer nivel. Los alcaldes de Antequera y Álora han destacado la necesidad de que sea una realidad cuanto antes por su poder de dinamización económica y turística.

Así que todo apunta que, por find, se va a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, gracias especialmente a la cooperación institucional y al interés común por recuperar uno de los atractivos más emblemáticos e históricos de la provincia malacitana.

Foto vía Moldeando la Luz

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *