Aroche, un precioso pueblo onubense

Aroche es un bello pueblo perteneciente a la provincia de Huelva (Andalucía). A sólo 25 kilómetros de la frontera con Portugal, es la última localidad al oeste del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Corona la colina sobre la que se asienta la ciudad el castillo almohade, ocupado en su interior por la plaza de toros. Desde este punto van descendiendo en forma circular, estrechas callejuelas formadas por casas de muros blancos y tejados oscuros, algunas de las cuales muestran su rancio abolengo con escudos en sus puertas.

Se cree que en el siglo IX se levanto sobre los restos de un anfiteatro el castillo, del cual sólo se conserva la puerta vieja o puerta de la Reina y vestigios de sus torres y paños de muros. A él han quedado adosados casas de vecinos que delimitan el perímetro de la antigua fortaleza.

Gracias al traslado de grandes cantidades de arena, a principios del siglo XIX se construyó sobre los cimietos del castillo la plaza de toros, hasta la cual los astados llegan corriendo por las calles ya que es imposible el acceso de vehículos.

En las proximidades se halla la iglesia parroquial de la Asunción, que se inició en el siglo XIV. La obra pone de manifiesto una sucesión de estilos dado su dilatado período de construcción y las reformas llevadas a cabo. Del interior sobresalen una pila bautismal, un órgano y una imagen de Jesús Nazareno.

Luego, podemos acudir al Museo de Santo Rosario, situado en una casa del siglo XVI de la calle Alférez Carlos Lobo, que cuenta con cerca de 1.400 rosarios, la mayoría con sus respectivas cartas de petición, de diversa procedencia. También destaca el Museo Arqueológico que cuenta con valiosas piezas encontradas en los numerosos yacimientos del término, que atestiguan la importancia de los asentamientos de la zona.

Por último, si sois aficionados a la naturalez, podéis después de visitar la villa, hacer alguna excursión por su alrededors, por los bellos paisajes que componen el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Foto vía Portal de Casas Rurales

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *