Almonaster La Real, un hito onubense

Almonaster la Real es un pequeño pueblo de la provincia de Huelva (Andalucía). Se halla a 20 kilómetros de Aracena, a 100 kilómetros de Huelva y a tan sólo 40 kilómetros de la frontera lusa. Como nota curiosa, en su término municipal se encuentra el punto asfaltado más alto de Huelva, en el Cerro de San Cristóbal, a 891 metros de altura.

Esta  precios localidad onubense aparece enclavado entre montes y constituye una imagen típica de la sierra. Se trata de un pueblo blanco y cuidado con esmero entre encinas y alcornoques, castaños y eucaliptos en las laderas de las peñas que lo rodean.

El mayor icono turístico de Almonaster El Real es la Mezquita (Ermita de Nuestra Señora de la Concepción).  Fue un oratorio islámico construido durante el Califato de Córdoba, en los siglos IX y X  sobre los restos de una basílica visigoda del siglo VI.  Tras la Reconquista cristiana, pasó a ser una ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Supone  la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural.

Por otro lado, en la iglesia de San Martín se reúnen elementos de distintas épocas. Habría que empezar para enumerarlas por el siglo XIII y XIV mencionando el estilo mudéjar. Adosada a esta iglesia se halla la Portada del Perdón de estilo manuelino portugués, fechada en el siglo XVI.

También llama la atención la ermita de la Trinidad. Se trata de una pequeña construcción del siglo XVIII, impecablemente cuidada, que está en una esquina de la plaza de la Constitución, casi frente al Ayuntamiento.

Dentro de los edificios civiles sobresalen las Casas Populares, una muestra de arquitectura civil que conservan elementos de siglos pasados, y las Casas Señoriales como la Casa-palacio de Miguel Tenorio.

Por último podremos contemplar la ermita de San Sebastián, la ermita de Santa Eulalia, el puente de las Tres Fuentes, la plaza de toros, el puente romano y la Tenería.

Foto vía Viajes Real

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *