El Museo de Micología de Iznalloz

Los aficionados a las setas y los hongos cuentan con una cita ineludible,  el Museo de Micología de Iznalloz, situado en esta localidad perteneciente a la provincia de Granada (Andalucía).

Este magnífico museo de hongos y setas,  el único existente en la provincia de Granada, está ubicado en el corazón de Sierra Arana, en una antigua casa forestal que ha sido reformada, si bien sin romper con el entorno natural que la rodea.

Este museo cuenta con una exposición permanente de las más de 150 variedades de setas y hongos que salpican los bosques de la provinci granadina, como el níscalo  (la especia reina en Sierra Arana), la seta de cardo  o la senderuela.

Las setas y los hongos se exhiben  en función del tipo de suelo en el que se pueden hallar, y los visitantes al museo, en su mayor parte asociaciones, escolares y universitarios, pueden conocer sus partes y propiedades más peculiares, además de disfrutar de una  interesante jornada de recogida de setas.

Este museo andaluz se divide cuatro salas  con paneles informativos que aportan datos interesantesde  la exposición, como el hecho de que el alimento más caro del planeta  sea un hongo, la trufa; o variada información acerca del aporte de las setas al sector de la medicina, como en el caso de la penicilina.

Además, hay un punto interactivo donde se pueden concoer  viejas leyendas urbanas en relación  con las setas, como aquella que asegura que si se mete una cuchara de plata junto a un hongo y ennegrece, es que resulta totalmente tóxico. Una afirmación que no es real ni científica.

Durante el verano no suele acudir mucha gente, pero con la llegada del otoño y la temporada de recogida de setas, sube el número de personas que se desplazan a Sierra Arana y el entorno de Iznalloz interesados en el turismo rural y micológico que ofrece esta comarca , donde pueden encontrarse áreas recreativas, mesones y casas rurales, además de este sobresaliente museo.

Foto vía Iznalloz.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *