El Castillo de Almodóvar del Río en Córdoba

Viajo mucho en tren desde Madrid hasta Andalucía. Desde siempre una de las mejores estampas que me transmite la ventanilla de mi vagón es la silueta del Castillo de Almodóvar del Río, situado apenas a unos treinta kilómetros al suroeste de Córdoba. Parece una fortaleza infranqueable, encaramada en su montículo de más de 250 metros de altura, como si acabara de construirse.

Fue construido en el siglo XIII por orden del rey Fernando III el Santo, y su nombre original es el Castillo de la Floresta. A pesar de todo, ya se habla de la existencia de una fortaleza anterior. Tras la conquista cristiana, pasó a ser residencia real, cárcel de prisioneros y, más tarde, castillo de las órdenes de Calatrava y de Santiago.

Os puedo asegurar que este castillo impresiona a primera vista, especialmente porque se conserva en perfecto estado. Magníficas sus torres del homenaje y de la Escuela, fascinantes sus almenas, desde las que uno imagina unas vistas espectaculares de Almodóvar del Río y la silueta del Guadalquivir que campea asus anchas por estos contornos.

Porque el Castillo de Almodóvar del Río nos permitirá hacer un viaje visual en el tiempo. Sus torres, muros y almenas, el patio de armas, los aljibes, salones, mazmorras o la Capilla de la Virgen del Rosario, patrona de Almodóvar, son algunos de los principales atractivos del interior.

En el interior del castillo disponemos también de una tienda medieval, donde comprar diferentes objetos de la época, así como recuerdos, souvenirs, postales y productos típicos de la zona, como aceite, miel o cerámica.

Ni que decir tiene que la visita es más que fascinante. No os la perdáis si estáis en Almodóvar del Río o en alguno de los hoteles de Córdoba capital.

– Información adicional

  • Horarios: Abre de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas en invierno. En los meses de verano lo hace de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Los fines de semana no cierra al mediodía. Los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, abre de 11.00 a 14.30 horas.
  • Precios: La entrada cuesta 5 euros para los adultos, 4 euros para los niños entre 10 y 14 años, y los mayores de 65, y 3 euros para los niños entre 5 y 10 años.

Foto Vía Todo Pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *