Ceuta, una ciudad exótica

Ceuta está a 16 millas de Algeciras en dirección sureste. Se trata de un ciudad autonóma situada en la orilla africana del estrecho de Gilbratar, en la pequeña península de Almina.

Esta moderna ciudad y centro playero une a su atractivo exótico, derivado de su condición de ciudad europea en el continente africano, la condición de puerto franco, que la convierte en un interesante centro de compras frecuentado por muchos visitantes peninsulares.

Ceuta está conectada con el resto de España sólo a través del puerto y el helipuerto de Algeciras y el aeropuerto de Málaga. Desde Algeciras, salen varios ferrys y desde allí así como desde Málaga vuelen helicópteros con destino al helipuerto ceutí.

La Catedral de Ceuta, edificada en estilo gótico y consagrada en 1423, conserva muy pocos elementos de su obra original, ya que ha sido reconstruida varias veces. Destacan su coro y sus portada.

Sobresalen otros monumentos religiosos como la iglesia de San Ildefonso que alberga la antigua y venerada imagen del Cristo de Medinaceli, y el santuario de Nuestra Señora de Africa que guarda la imagen de la patrona de la ciudad. Completan la arquitectura religiosa las iglesias de San Francisco y de Ntra. Sra. de los Remedios y la Sinagoga de Bet-El.

Asimismo, Ceuta presenta varias fortificaciones que certifican el carácter de plaza fuerte que tuvo en otros tiempos. Entre ellas se encuentran los fosos de la muralla real, que constan de bastiones, murallas alimentadas y un foso. También llama la atención el castillo del Desnarigado, un magnífico emplazamiento desde el cual se obtienen hermosos vistas sobre el mar.

En Ceuta, también se puede visitar varios museos. Así, el Museo Militar incluye cinco salas donde se exponen recuredos históricos y militares de las Armas y Cuerpos del ejército español. Por otro lado, el Museo Municipal ayuda a conocer más detalles sobre la historia de la ciudad junto con varios hallazgos arqueológicos.

Otros lugares para ver en Ceuta son el Monumento a los Caídos en la Guerra de Africa; el Monumento a Hércules; los Baños Arabes; el Palacio Municipal o Asamblea; el Parque Marítimo del Mediterraneo; y el Gran Casino de Ceuta.

Foto vía Living Spain