Medina de Pomar, un hito burgalés

Medina de Pomar es un bello pueblo situadao en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincai de Burgos (Castilla-León). Se asienta junto a una fértil vega bajo la poderosa fortaleza de los Velasco. Se halla a 66 kilómetros de Bibao y 80 kilómetros de Burgos.

La plaza de Somovilla es un cruce de caminos que concentra una notable actividad diurna. No obstante, tanto la vida administrativa como los principales comercios y los lugares de ocio más frecuentados se concentran en las proximidades de la plaza Mayor.

A partir de la moderna plaza de Somavilla, que conecta el casco antiguo con las nuevas barriadas y urbanizaciones, la calle Mayor y la de Laín Calvo, se adentran en el núcleo histórico. Quedan restos de la antigua cerca y sendos arcos.

Adosasa a la línea de la muralla, se alza la iglesia de Santa Cruz, con pórtico neoclásico (siglo XIX) en disposición angular, aunque el interior es gótico (siglo XV). Alberga sepulcros prerrenacentistas y retablos barrocos.

La Plaza Mayor está presidida por el edificio del Ayuntamiento (1898), que se levanta sobre elegantes soportales. Más adelante se impone la mole del alcázar de los Velasco, poderosa fábrica gótica (siglo XIV) compuesta por grandes torreones cúbicos unidos por un cuerpo central de menor altura.

Fuera del casco urbano, hacia el sur y cerca del río Trueba, además del santuario de la Virgen del Rosario (siglos XVIII y XIV), se encuentra la joya monumental de Medina de Pomar: el  monasterio de Santa Clara. Fue fundado en 1313 por Sancho Sánchez de Velasco y convertido posteriormente en panteón de la familia de los Condestables. Sobresalen la capilla de la Concepción y el Museo de los Condestables.

Por último, Medina de Pomar o la contigua Villarcayo son puntos de partida idóneos para explorar el norte burgalés, que incluye espacios de gran belleza paisajística como los valles del Alto Ebro, las antiguas Merindades y el valle de Mena.

Foto vía Tripadvisor