El Museo de Navarra acoge una exposición sobre el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

En las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra (ubicado en la  calle Cuesta de Santo Domingo s/n del Casco Antiguo de Pamplona) , se podrá ver  la muestra “Pórtico Virtual. Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela” hasta el próximo 27 de abril.

Se trata de una innovadora muestra interactiva sobre la historia, la iconografía y el programa de restauración del Pórtico de la Gloria, que informa sobre el alto nivel de deterioro y la urgencia de intervención en la obra más importante del románico europeo.

Organizada por la Fundación Barrié, con el apoyo económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta exposición ya se ha visto antes en Berlín y Lisboa en 2011; en el Victoria and Albert Museum de Londres y en Madriden 2012;  y en Santiago de Compostela en 2013.

La exposición se se conforma con una serie  de aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico totalmente novedoso sobre esta magnífica obra del Maestro Mateo.

A través de  estas aplicaciones se pueden ver los trabajos desarrollados durante la primera fase del Programa Catedral (2008-2012) en la que varios  equipos multidisciplinares de reputados expertos de Alemania, Italia y España han puesto en marcha diversas líneas de investigación.

Entre los contenidos de la exposición sobresalen   el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero que posibilita visualizar el monumento desde perspectivas inéditas, así como un conjunto de fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles del Pórtico que no se ven a primera vista.

También destacan  las réplicas en madera de los instrumentos medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico, ademá de dos proyecciones audiovisuales.

La primera titulada “Pórtico de la Gloria: pasado, presente y futuro” que ofrece una visión global del estado de los trabajos realizados en el Pórtico y Iacobus. Y la segunda denominada “El mar, la piedra, el espíritu” que narra la historia sobre el origen de la peregrinación a Santiago y sobre la construcción y las claves que permiten entender esta catedral románica.

Foto vía Mas de Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *