Un paseo por las villas del Alberche

Os planteo una ruta que discurre por el arco que traza el río Alberche en el vértice de las tierras madrileñas, toledanas y abulenses, donde se puede visitar históricas villas con sus palacios, fortalezas y templos, así como  interesantes parajes boscosos y las grandes  láminas azules del Alberche.

A la salida de Aldea del Fresno, en dirección a Villa del Prado, se alza el anchuroso cauce del río, que presta apellido a este recorrido, en su confluencia con el arroyo perales, salvado por un formidable puente de 25 ojos.

Una vez atravesadas las tierras llanas que albergan la fauna salvaje del Safari, se llega a  Villa del Prado, anunciada por el espigado chapitel de su airosa torre. En el templo sobresalen la portada, la espadaña, la soberbia torre de tres cuerpos, las bóvedas de crucía y el conjunto de retablos barrocos.

La visita a Villa del Prado se tiene que  completar con la antigua plaza Mayor, que permite observar con perspectiva la enorme torre parroquial y la restaurada casa del Concejo.

Después, el camino entre Villa del Prado y Cadalso ofrece dos tramos de carretera con impresionantes  panorámicas sobre las tierras madrileñas. Así, se llega a Cadaldo de los Vidrios. En la arteria principal del pueblo, la calle Real, recomiendo fijarse en  la llamativa fachada del palacio conocido como Casa de los Salvajes por las dos enormes figuras que sostienen el escudo de armas de su propietario.

Muy cerca, la calle de la Iglesia se puede admirar las solemnes dimensiones de su templo de nave única muy elevada que  concluye con cabecera cubierta por nervaduras gótica. Además, se puede ver el palacio que fue residencia de don Alvaro de Luna en los  años de su privanza.

Atravesando otro monte de pinar  se accede  a San Martín de Valdeiglesias, en la que sobresalen el castillo de Coracera y un grandioso templo herreriano sin rematar.

Finalmente, desde las inmediaciones de Pelayos, o desde la villa abulense de El Tiemblo, pueden alcanzarse las orillas de los pantanos de San Juan o del Burguillo donde se embalsan las aguas del río Alberche.

Foto vía Cosas de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *