Manzanares El Real, un precioso pueblo madrileño

Manzanares el Real es un bello pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid. Uno de los castillos mejor conservados de Madrid, junto con el embalse de Santillana y La Pedriza, hacen de esta localidad, situada en la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama, una de las citas ineludibles para conocer la bella sierra madrileña.

Manzanares El Real fue el embrión de la Comunidad de Madrid y su rocoso entorno ha sido escenario de numerosas películas. Además de ser un lugar de parada y fonda para pasar un fin de semana, a partir de Manzanares El Real se extiende una laberíntica trama de rutas y senderos que se adentran en la sierra a través de La Pedriza.

Ir a Manzanares El Real significa visitar en primer lugar el castillo, uno de los monumentos más importantes de la Comunidad de Madrid. Data del siglo XV y es símbolo inequívoco del linaje de los Mendoza, entre los que destacó el marqués de Santillana. El recorrido por las distintas dependencias es una auténtica maravilla, sobresaliendo la muralla, los gruesos ventanales del interior y la hermosa galería cubierta.

En la fachada meridional del castillo se obtienen bellas vistas del embalse, de las altas rocas de La Pedriza y de algunas inoportunas urbanizaciones que se han construido en zona protegida. Uno disfruta mucho con estas panorámicas.

La visita incluye un vídeo didáctico y un guía que nos explicará las diferentes transformaciones que ha sufrido la fortaleza a lo largo del tiempo (no se olvidarán las alusiones al castillo viejo de las afueras, cuyas ruinas, del siglo XVI, también pueden visitarse). De la etapa de contrucción quedan muy pocos elementos orginales, apenas algunos blasones, armaduras y varios muebles, pero su mayor tesoro es una valiosa colección de tapices del siglo XVII, procedente de Bruselas.

El Castillo fue declarado Monumento histórico artístico en 1931 y en su interior se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983.  Pertenece  al Duque del Infantado, mas la Comunidad de Madrid lo administra.

Además, hay que contemplar la ermita de Peña Sacra, la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y el Museo Etnológico y Arqueológico de la Casa Cultura. También se debe realizar una excursión por la cercana zona de La Pedriza. Por último, podremos disfrutar de varios restaurantes y bares para recuperar fuerzas tras pasear por el casco antiguo de esta localidad.

Foto vía Blog de Viajes y Turismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *