La plaza de España, una famosa plaza madrileña

La plaza de España, uno de los mayores  iconos de Madrid, es un lugar de encuentro habitual y una de las estampas favoritas por los turistas, especialmente extranjeros, para inmortalizarla con sus cámaras fotográficas.

Se encuentra en el centro de la capital de España, entre las calles de la Princesa, Gran Vía, Ferraz, Bailén y paseo de San Vicente. En ella, destacann el monumento a Miguel de Cervantes, el edificio España, la torre de Madrid, la casa Gallardo y la Real Compañía Asturiana de Minas.

En el centro de la plaza de España se levanta el monumento a Miguel de Cervantes, erigida  en 1916 para conmemorar el tercer centenario de su muerte. Las esculturas son de Coullart Valera y a los pies del escritor están sus dos personajes más conocidos: Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza . Su hijo Federico Valera completó el conjunto con las notables figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo y los grupos de La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo.

El edificio España y la torre de Madrid son dos característicos rascacielos que fueron diseñados por los hermanos Otamendi en la década de 1950. El edificio España (1953) llama la atención por sus cuatro alturas escalonadas, mide 114 metros de altura y cuenta con  26 pisos. Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, apartamentos, varias viviendas de lujo y algunas oficinas, pero actualmente se halla en plena reforma.

La torre de España (1957) es un edificio de oficinas. Se disfruta de un maravillosa vista desde la cafetería ubicada en la cima del edificio. Mide 142 metros de altura y cuenta con 37 plantas. Durante unos años fue el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta 1982 el más alto de España cuando fue superado por Torrespaña.

En la esquina con la calle Bailén está el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas. Se trata de un bello palacete de estilo francés. Actualmente,  alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Por último, en la esquina con la calle Ferraz sobresale la Casa Gallardo, un excelso ejemplo de arquitectura modernista, erigido en 1909.

Foto vía Explow News

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *