Santa Cruz de La Palma, una belleza canaria

Santa Cruz de La Palma  es la capital de la isla de La Palma y  pertenece administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Se halla en la vertiente oriental de la isla de La Palma,entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco.

Santa Cruz de La Palma es un conjunto histórico-artístico de gran belleza. Sobresalen sus bellas iglesias, sus preciosas plazuelas, sus curiosas callejuelas y sus vetustas casas. Además, no faltan barrios típicos como la Alameda y San Francisco, ni calles sobresalientes como la calle Real.

Empezamos nuestra visita con el convento Franciscano, un monumento histórico-artístico y uno de los rincones más pintorescos de la ciudad; sobresalen sus claustro del siglo XVI, su imaginería flamenca, sevillana, canaria y american. También llama la atención la iglesia de la Encarnación, de finales del siglo XVI, que guarda un valiosa talla de la Virgen. Además, hay que acudir a la parroquia de San Salvador, erigida en 1403 con fachada renacentista, artesonado mudéjar y retablo neoclásico.

Por otro otro lado, una de las postales más típicas de la isla son las balconadas superpuestas de la Marina.  Frente a lo que comúnmente se piensa los balcones no daban a la fachada principal de la casa, sino que se construían en la parte posterior de la vivienda.

A renglón seguido, se debe visitar el Castillo de Santa Catalina. Se trata de una fortaleza militar del tiempo de los Austrias; la fachada muestra las Armas Reales sobre el arco rebajado de la puerta. Otros monumentos civiles interesantes son las Casas Consistoriales  y el Palacio de los Condes de Salazar.

La visita a Santa Cruz de La Palma puede completarse con tres notables museos. El Barco de la Virgen-Museo Naval, una nave procesional o gran exvoto marinero fabricado en 1940 que reproduce la colombina Santa María. En la Casa Jorós se exhibe un interesante colección de muebles antiguos. Y el Museo Insular de La Palma alberga salas dedicadas a las Bellas Artes, Etnografía y Arqueología.

Foto vía LaSpain

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *