Cambados, la capital del vino albariño

 

Cambados es un municipio situado en la provincia de Pontevedra (Galicia), 26 kilómetros de la capital de la misma. Cambados es el resultado de la unión de su mismo núcleo con Fefiñanes y Santo Tomé do Mar; o sea, alargado caserío que amontona pazos y blasones (Fajardo, Couto, etc.). Existen numerosas bodegas en los alrededores y en el mismo Cambados dado que este pueblo es la capital del vino albariño.

Así, La Festa do viño albariño sobresale como uno de los acontecimientos gallegos. Tiene lugar el primer domingo del mes de agosto. Se trata de la fiesta vinícola más antigua de Galicia y la segunda de España.

Nada mejor que empezar la visita que con el Pazo de Fefiñanes el cual enmarca la bellísima y granítica plaza de Fefiñanes. Precisamente, los vizcones de Fefiñanes desde el siglo XVII, para lustrar su título, construyeron el palacio de Fefiñanes siguiendo primero el estilo barroco y luego el neoclásico. En este palacio, sobresalen las bodegas de vino albariño.

Continuaremos nuestro paseo por Cambados contemplando la iglesia de San Benito, la actual iglesia fue levantada bajo el patrocinio del obispo Gonzalo de Valladores; el pazo de Ulloa, edificado en el siglo XVI, si bien ha sufrido reformas y amplicaciones sucesivas, el pazo de Montesacro, construcción  del XVIII en la que destaca el blasón de la fachada; la torre de San Sadurniño;  la Santa María Dozo; la Capilla de A Pastora;  el Monumento a Baco; y el parador de turismo.

Por otro lado, hay que acudir al Museo Etnográfico e do Viño, sito en la avenida Pastora, 104. Se compone de dos edificios, una antigua rectoral y un edificio de obra nueva, ambos unidos por una pasarela. Se pueden ver, entre otras cosas, una plancha para etiquetar las botellas, una ánfora de la primera mitada del siglo I, la maqueta del monasterio de Armenteira y un espacio dedicado a explicar la viticultura.

Por último, hay que disfrutar de la gastronomía de la zona. En torno al centro histórico de Cambados hay numerosos establecimientos donde beber vino y comer ricas tapas. También hay que acudir a la plaza de As Rodas donde encontraremos bastantes bares para el picoteo.

Foto vía Sobre Turismo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *