Parajes toledanos con historia

Os planteo una interesante por la bella provincia de Toledo (Castilla-La Mancha).  Iremos desde Talavera de la Reina a Navalmoralejo a lo largo de casi 140 kilómetros. Se puede completar sin problemas en una jornada de viaje.

La comarca de la Jara es una de las zonas con más pervivencias históricas de la provincia toledana, debido a un secular aislamiento que le ha permitido conservar intactas sus  costumbres a lo largo de generaciones.

Para conocecerla, ofrece un buen punto de partida Talavera de la Reina, que cuenta con un espléndido conjunto artístico-monumental y una rica gastronomía; una ciudada para visitar, conocer  y volver.

Luego pasando por San Martín de Pusa se llega a Los Navalmorales, que cuenta con una preciosa iglesia barroca y el ayuntamiento construido en el siglo XVIII.

Después, siempre en dirección sur, por la aldea de Los Navalucillos, el viajero se va adentrando en el sector occidental de los Montes de Toledo hasta llegar a Robledo del Mazo, una villa de cuidada arquitectura popular y añejas tradiciones.

Desde aquí se alcanza El Campillo de La Jara, una señera población de origen medieval cuyo caserío tradicional se caracteriza por disponer de esquinas redondeadas, adaptadas al giro de carros y caballos.

A renglón seguido, nuestro recorrido toledano toma rumbo norte hacia Aldeanueva de San Bartalomé que presenta una bonita iglesia construida a lo largo del siglo XVI. En La Estrella, un pueblo con casas de pizarra y fachadas encaladas, hay que visitar la bella y blasonada casa de los Caballeros de Calatrava.

Por último, bastante cerca de Navalmoralejo, en un accidentado territorio a orillas del río Huso, se encuentran los restos de la Ciudad de los Vascos. Se trata de un recinto de planta irregular donde sobresalen las murallas de piedra de origen hispanomusulmán.

Foto vía Toledo Turismo en Pueblos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *