Olvera, una grata sorpresa gaditana

Olvera es un bello pueblo de la provincia de Cádiz, dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz y a 132 kilómetros  de la capital gaditana.  Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1983. Según uno se acerca a Olvera se observan algunos lienzos conservados de la muralla que rodaba el caserío medieval, conocido como el Barrio de la Villa.

Asentado en una cumbre, es un pueblo blanco que extiende sus estrechas y empinadas calles blancas por las laderas para conducir al visitante el Castillo árabe y a la iglesia de la Encarnación.

El Castillo árabe data del siglo XII y se yergue sobre la localidad gaditana. Hay que subir desde la Plaza de la Iglesia y preguntar si está abierto en Turismo, toda vez que se acceder por allí. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada. Presenta una planta irregular sobre la que se alza la Torres del Homenaje.

La iglesia Arciprestral de Nuestra Señora de la Encarnación fue edificada a principios del siglo XVI sobre una antigua mezquita musulmana y, junto con el Castillo, domina el pueblo. No obstante, el estilo que podemos contemplar hoy en día es neoclásico, pues fue reconstruida en el siglo XIX por el Duque de Osuna. Sus torres se ven desde cualquier lugar de Olvera.

En la plaza de la Iglesia, se encuentra el edificio de la Escuela Taller que era la antigua Cilla, de la época en que el pueblo pertenecía a la Casa de Osuna. En parte baja, junto a la plaza de Andalucía, se alza el Monumento al Sagrado Corazón.

También hay que visitar el Museo de Castillos y Fronteras instalado en la antigua cilla. Este museo recoge en imágenes parte de la historia del pueblo dsede 1890 hasta nuestros días. Asimismo, alberga una exposición de fotos de castillos musulmanes en la zona.

Por último, el turista debe contemplar la visita con la Ermita de la Virgen de los Remedios, sita a dos kilómetros del pueblo, y el Peñón del Zafragón, a unos 15 kilómetros de Olvera.

Foto vía Central de Reservas Rural Sierra Sol