Niebla, una sorpresa onubense

Niebla es una villa y municipio español situado en la provincia de Huelva (Andalucía). Se trata de  la capital histórica del condado homónimo, de la actual comarca del El Condado y del territorio vitivinícola del Condado de Huelva. Se halla a 29 kilómetros de Huelva.

Si lo que habéis pensado es hacer un alto en el camino de unas horas para visitar y conocer algo sobre el pasado de Niebla, convienen aparcar el coche fuera y acceder al recinto amurallado a pie. Sus puertas, el castillo, la iglesia mezquita, la Casa de la Cultura y San Martín completan el conjunto monumental defendido por las murallas.

Fuera de las murallas, sobre las aguas del río Tinto cruza el robusto puente romano, y a unos 5 kilómetros se halla el dolmen de Soto, construcción funeraria con cerca de 4.000 años de antigüedad.

El recinto amurallado de Niebla ha llegado hasta nuestros días en su totalidad, siendo el mejor conservado de España en su estilo, es decir, a base de sillares y tierra compactada, obra realizada principalmente en época almorávide. En su perímetro de casi dos kilómetros se sucene 43 torres y 5 puertas (Buey, Socorro, Sevilla, Agua y Embarcadero).

El alcázar o castillo de los Guzmanes ocupa el espacio de la villa que habitaron anteriormente los gobernadores romanos; luego fue residencia de los emires musulmanes .  En el siglo XIV, los condes de Niebla reformaron y adornaron el edificio entero, levantando la torre del homenaje, casi tan alta como la Giralda.

El edificio religioso más interesante es la iglesia de Santa María de la Granada, situada, casi con seguridad, en el lugar que ocupó la antigua catedral bizantina.

En la misma plaza se alza la actual Casa de la Cultura, antes Hospital de Nuestra Señora de los Angeles, más tarde prisión, casa cuartel, Ayuntamiento y otras funciones hasta que se decide restaurarlo y convertirlo en el actual centro cultural.

Por último, por una lateral del Ayuntamiento, siguiendo la Calle Real, se llega a la iglesia de San Martín, donde llama la atención el hecho de que en 1922, se partiera en dos para facilitar el tráfico de carruajes.

Foto vía Pueblos de España 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *