Tag - visitar en jaén

Una ruta por la sierra de Cazorla

 

Os sugiero una ruta que va desde Quesada hasta Húescar a lo largo de 185 kilómetros por la provincia de Jaén. El curso del río Guadalquivir separa las sierras de Cazorla y Segura que junto a Las Villas conforman el Parque Natural más extenso de España con acsi 215.000 hectáreas.

En este gran espacio habitan especies endémicas y una fauna de extraordinaria variedad, con importantes poblaciones de ciervo y jabalí, rapaces como el quebrantahuesos (que fuera de su ambito pirenaico característico vive en contadas ciserras) y la lagartija de Valverde, exclusiva de la zona.  Además, la presencia constante del agua hace de este Parque Natural andaluz un lugar privilegiado para la pesca.

Seguir leyendo

Linares, una preciosidad jienense

Linares es la segunda ciudad en importancia y población de la provincia de Jaén tras la capital. Además, Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena. Se encuentra ubicada al noroeste de la provincia, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir, por lo que se aprecian dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña.

Aunque no se trate de una ciudad de gran riqueza monumental, sí tiene algunos monumentos dignos de visitar, una larga historia que contar entre sus piedras y una animada vida urbana.

Vamos a comenzar la visita en el corazón de la ciudad; la plaza del Ayuntamiento, cuya sede es un noble edificio del siglo XVIII que ocupa todo un lateral de la plaza.

Seguir leyendo

Jaén, la capital del Santo Reino

A Jaén se la conoce como la Ciudad del Santo Reino. Y a fe que, cuando la visitas, te imaginas que durante la época musulmana debió de serlo precisamente. Un Santo Reino que duró hasta 1246, cuando Fernando III la reconquistara para las tropas cristianas.

Desde entonces y hasta ahora Jaén ha vivido siempre protegida por su maravilloso Castillo de Santa Catalina, que hoy en día alberga el Parador Nacional de Turismo. Si queréis daros un pequeño capricho, es un enclave perfecto para vivir como en aquel Santo Reino musulmán. Si no es así, las vistas nocturnas que desde el centro histórico de Jaén se tienen del castillo son preciosas.

El paseo por la ciudad lo podríamos comenzar sin duda en la Plaza de Santa María, corazón de Jaén. Allí se levanta desde mediados del siglo XVI la catedral de la ciudad, construida como muchas otras sobre la antigua mezquita. Fijaros en sus dos torres, de más se sesenta metros de altura.

Seguir leyendo