Tag - visitar en cuenca

La Semana Santa en la ciudad de Cuenca

procesion-de-las-turbas-en-cuenca

Sin duda alguna, la fiesta por excelencia de Cuenca es la Semana Santa. De gran fama en España y fuera de nuestras fronteras, es un espectáculo que impresiona por su gran belleza. Declarada de Interés Turístico Internacional. Se remonta esta tradición al siglo XVII, momento en que agustinos y trinitarios configuaron la dos primeras procesiones al fundar las primeras cofradías.

En estos días, Cuenca muestra una fisonomía especial: el aroma de resolí, zurra, magdalenas y bizcochos, con que los banceros reponen fuerzas después de cada procesión, impregna cada rincón de la ciudad.

Desfila la primera procesión el domingo de Ramos, con la célebre Borriquilla; el martes santo tiene lugar la Procesión del Silencio; y el jueves santo la de Paz y Caridad.

Seguir leyendo

Las casas colgantes de Cuenca

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad de Cuenca, abrazada por los ríos Júcar y Húecar, se alza sobre los mismos precipios de rocas calizas que la hicieron una villa inexpugnable durante la Edad Media, cuando el rey Alfonso VIII la reconquistó a los musulmanes.

Uno de los recorridos urbanos con más sabor de Cuenca es de la calle Julián Romero que, prieta de viviendas populares, lleva hasta el famoso puente metálico de San Pablo.

Desde la metálica pasarela peatonal, obra del ingeniero Fuster, conocida también como el «Puente de Hierro», se puede contemplar el gran escenario de la hoz de Húecar y, sobre todo, admirar el símbolo de la ciudad: las casas colgantes.

Seguir leyendo

Tarancón, una sorpresa conquense

Tarancón es una ciudad perteneciente a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). Esta localidad, la más poblada de Cuenca tras la capital, es una ciudad industrial y de servicios y lugar de paso y parada de la autovía a Valencia. En las últimas décadas ha experimentado un crecimiento continuo gracias a su cercanía a Madrid y a la dotación de infraestructuras.

Las calles del casco antiguo de este municipio esconden, además de restos romanos, gran número de edificios y casonas nobiliarias que revelan su próspero pasado. Tarancón ha perdido en los últimos años un gran número de edificios de enorme valor patrimonial y sentimental para los taranconeros, como la casa de Sevilla (siglo XVI) y el hotel Quintana (siglo XX).

Seguir leyendo