Tag - visitar en ciudad real

Villarubia de los Ojos, una sopresa manchega

Villarubia de los Ojos es una bella ciudad ubicada en el norte de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se halla a 49 kilómetros de Ciudad Real y 102 kilómetros de Toledo. Además, es el punto donde las aguas del río Guadiana vuelven a salir a la luz.

Además de su magnífico entorno, Villarubía de los Ojos guarda una maravilla arquitectónica; nos referimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo fue edificcado durante el siglo XVI. Es una iglesia tardogótica con añadidos posteriores.

En su interior, se observa una nave única y una bóveda de crucería. Asimismo, conserva una puerta románica, vestigio de una templo anterior. La torre tiene dos cuerpos(uno, renancentista y el otro, barroco) y de planta cuadrada. El capitel es una añadido de la década de 1970. Junto al templo hay que ver la plaza de la Constitución con agradable decoración y un templete en el centro.

Seguir leyendo

Las sorpresas de La Mancha

En la provincia de Ciudad Real camino hacia Despeñaperros, el turista puede disfrutar de un itinerario con gratas sorpresas e ideal para conocer La Mancha. Empezamos la ruta por Manzanares, población típica manchega que cuenta con un pequeño oasis con desbordante vegetación tropical en su plaza Mayor que nos permite además admirar la bellísima portada plateresca de su templo, el Ayuntamiento y la popular casa del Santo.

Seguimos hasta llegar a La Solana. La inconfundible imagen de la torre más majestuosa de la provincia conduce a otra notable plaza Mayor. Asimismo, hay que visitar la ermita de San Sebastián, edificio gótico del siglo XIV donde puede admirarse una maravillosa techumbre mudéjar.

Seguir leyendo

Villanueva de los Infantes, una joya manchega

Villanueva de los Infantes es un  precioso municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).  Se halla en el centro de la Altiplanicie del Campo del Montiel y de la comarca histórica homónima. Además, se encuentra a 92 kilómetros de Ciudad Real y 220 kilómetros de Madrid.

Tras ser arrebatada a los árabes, en el siglo XIII pasó a pertenecer a la Orden de Santiago y Felipe II la declaró capital de la comarca del Campo de Montiel. Aquí murió Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de septiembre de 1645, en el covento de Santo Domingo. De modo que cuenta con un importante legado monumental, cultural e histórico.

Seguir leyendo

Campo de Criptana, la ciudad de los molinos

Campo de Criptana es una localidad de la provincia de Ciudad Real  que se encuentra la comarca natural de La Mancha,  dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta.  En este muncipio se hallan los famosos molinos contra los que luchó Don Quijote de La Mancha y que Miguel de Cervantes inmortalizó en el capítulo VIII de su célebre novela.

Los molinos de Campo de Criptana son una de las principales señas de identidad de La Mancha, así como una de las imágenes que mejor identifican España en todo el mundo. En el cerro de La Paz, se sitúan diez molinos (tres son originales del siglo XVI: Molino Burleta, Molino Infanto y Molino Sardinero),  la mayoría de ellos restaurados y que conservan el antiguo mecanismo.

Seguir leyendo