Tag - visitar en albacete

Chinchilla de Monte-Aragón, un bello enclave manchego

Chinchilla de Monte-Aragón es un pueblo perteneciente  a la provincia de Albacete (Castilla – La Mancha) y  ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón. Se encuentra a apenas 15 kilómetros de Albacete y a 270 kilómetros de Madrid. Además, se halla muy cerca del Aeropuerto de Albacete-Los Llanos y de la Base Aérea de Los Llanos.

Este pequeño pueblo manchego de carácter medieval, con calles empinadas y estrecha, es un interesante Conjunto Monumental integrado por bellas casas solariegas e importantes edificios religiosos y civiles. Está rodeado por una muralla y dominado por el castillo medieval que levantó Don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Seguir leyendo

La Albacete secreta

Una de las provincias españolas menos conocidas desde el punto de vista ecológico es Albacete, toda vez que  presenta espacios poco divulgados pero de incuestionable interés. Por ello, os propongo esta interesante ruta entre Ojos de Villaverde y Fábricas de San Juan de Alcaraz a lo largo de 66 kilómetros; se puede realizar en un día.

Esta ruta nos permite conocer una de sus formaciones lacustres y adentrarno en el sector montañoso que enlaza con las serranías andaluzas de Cazorla y Segura. Partimos de la laguna Ojos de Villaverde, donde sobreviven avutardas, nutrias y jabalíes.

Luego, nuestra siguiente parada es Robledo, que no puede abandonarse sin visitar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, todo un hito albaceteño.

Seguir leyendo

La Mancha de Montearagón

En esta ruta por tierras de la provincia de Albacete cruzamos extensas llanuras moteadas por estratégicos relieves, junto a los que prosperaron poblaciones que hoy exhiben las grandes realizaciones de las tres arquitecturas: militar, religioso y civil, junto a algunas construcciones populares que hoy nos resultan pintorescas.

Comenzamos la ruta por La Roda, villa señorial cuy castillo dominante fue derribado por mandato real en el siglo XV para dar paso al actual templo, que no ha perdido cierto aire de fortaleza. Es una iglesia columnaria, básicamente del XVI, soportada por gigantescas columnas, con una emblemática torre dominadora de la totalidad del caserío.

Además, en La Roda debemos contemplar un numeroso repertorio de casonas palaciegas blasonadas de los siglos XVII al XVIII, destacando el llamado Lienza de DªAan, a espaldas del templo, la casa de los Alcañabete, en la escalinata entre la plaza Mayor y la iglesia, y el palacio de los condes de Villaleal.

Seguir leyendo