Tag - viajar a menorca

Talatí de Dalt, un icono de Menorca

Talati_de_Dalt9

El yacimiento talayótico de Talatí de Dalt, ubicado a 4 kilómetros de Mahón (Menorca), junto a la carretera general Maó-Ciutadella, es uno de los poblados más emblemáticos de la prehistoria menorquina. Su proximidad con Mahón, el acceso fácil y bien señalizado, su pintoresca taula y la paz que se respira allí  provocan que sea uno de los yacimientos más apreciados de la isla de Menorca.

El período que fue testigo de la construcción de Talatí de Dalta se denomina como el talayótico y tuvo su mayor esplendor entre los años 2.000 al 1.000 antes de Cristo. La palabra «talayote» proviene de la palabra árabe «atalaya», pero esto lleva a confunsión, ya que resulta que los talayotes son montículos circulares o cuadrados de piedra que podrían haber hecho las veces de tumbas, cuarteles o incluso casas, además de puestos de vigía.

Seguir leyendo

Fornells, la capital gastronómica de Menorca

Fornells es un pintoresco pueblo situado en la bahía de su mismo nombre, en el norte de la isla de Menorca (Islas Baleares). Se trata de un pueblo de pescadores (depende administrativamente de Es Mercadal) que se ha ganado un prestigio internacional gracias a la caldereta de llagosta.

En los afamados restaurantes del puertecito de Fornells, el marisco o el pescado es excelente. Pero, sin duda, la caldereta de llagosta es su máximo exponente de calidad. La langosta tiene que cocerse viva, atada, y posteriormente se trocea para rehogar estos cortes en un sofrito a base de cebolla, tomate, ajo, perefil y una cucharada de coñac, más el caldo de la cocción.

Seguir leyendo

Menorca, una cultura megalítica única

Además de unas características físicas que diferencian a Menorca del resto de las islas Baleares, el desarrollo hace unos 4.000 años de una cultura megalítica propia ha resultado en unas características arqueológicas únicas en el mundo. Si los talayots, dólmenes o cromlechs encuentran sus réplicas en muchos lugares, las taulas sólo se erigen en Menorca.

Las taulas están formadas por dos grandes bloques de roca caliza que componen una «T» , hay más de veinte diseminadas por los rincones más hermosos y misteriosos de la isla y las mayores pueden pesar más de veinticinco toneladas. La finalidad de las taulas no ha podido determinarse y a lo largo del siglo XX se han dado varias teorías. Seguir leyendo