Tag - viajar a castellón

Turismo activo en la provincia de Castellón

btt-rutas

Tras los 120 kilómetros de la costa de Castellón (Comunidad Valenciana) se aber un bello interior lleno de oportunidades tanto para los amantes del turismo cultural como para aquellos que buscan un turismo activo con contacto con la naturaleza.

Numerosos municipios de la provincia de Castellón como Morella, Onda, Jérica, Benassal, Vilafamés, Segorbe, Catí y Sant Mateu mercen una visita tranquila para descubrir sus monumentos y pasear por sus calles.

Además, la provincia castellonense cuenta con un rico patrimonio que se enmarca en una naturalreza sorprendente y agreste. Bastantes ermitas, santuarios o ermitorios se enclavan en lugares que son auténticas maravillas de la naturaleza. Sobresalen el Ermitoro de Sant Joan de Penyagolosa en Vistabella, el Ermitorio de la Virgen de la Cueva Sante en Altura o el Santuario de la Virgen de la Balma en Zorita.

Seguir leyendo

La magia del arte rupestre por tierras castellonenses

Fuera de las aglomeraciones turísticas de la costa, la zona noroccidental de Castellón, nos ofrece una ruta alternativa desde San Mateu a L’Avellá a los largo de 113 kilómetros. Se trata de una ruta que pasa por sinuosas carreteras mientras descubrimos bellos ejemplos de arte gótico en sus pueblos y los mejores conjuntos de pintura rupestre  de la Escuela levantina, en un agrete paisaje de hoces y muelas.

La ruta parte de San Mateu, preciosa capital del Bajo Maestrazgo, a cuya Plazas Mayor asoman preciosos palacios góticos y renacentistas. Su iglesia arciprestal, en la que se puso fina al cisma provocado por el nombramiento del Papa Luna, formaba parte del conjunto palacial del Gran Maestre de la Orden de Montesa.

Seguir leyendo

Benicassin, una joya mediterránea

Benicasim es un municipio situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta (Comunidad Valenciana). Es una localidad típicamente turista tanto que en verano triplica su población. Su nombre, de indudable origen árabe, significa hijos de Qassin y le fue otorgado por los musulmanes en el siglo XIII.

El enclave primitivo de la población se hallaba en el castillo de Montornés (fortaleza defensiva de los musulmanes que en 1233 fue tomado por Jaime I el Conquistador). La ciudad nueva, inexistente a mediados del siglo XVIII, se ha convertido en un importante centro turístico por sus notables playas. Además, en los últimos años, ha aumentado su fama gracias al Festival Internacional de Benicassim a finales de cada julio. 

Seguir leyendo

Vilafamés, un precioso pueblo de Castellón

Vilafamés es una pintoresca villa enclavada en una colina a 400 metros sobre el nivel del mar. Se halla en la comarca de la Plana Alta, a 25 kilómetros de Castellón. Sus orígenes se remontan al Pleistoceno medio; durante la dominación romana se situaba entre dos importantes rutas como eran Via Augusta y Heraclea. Ya en la época moderna sufrió duros ataques durante las guerras carlistas.

Desde la creación del Museo de Arte Contemporáneo en 1972, la población de la villa aumentó considerablemente ya que han sido muchos los artistas que, atraídos por su belleza, decidieron instalarse aquí rehabilitando parte de las casas del casco antiguo. En 1981, Vilafamés fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Seguir leyendo