Tag - ver en guipúzcoa

La Ermita de La Antigua, un hito de Zumarraga

La Ermita de La Antigua es el monumento más interesante de Zumarraga. Se trata de una cita ineludible para el viajero que pasa por Guipúzcoa (País Vasco). Sobresale por ser un excelente ejemplo de arquitectura religiosa.

Este templo religioso se halla situado en lo alto de una montaña a pocos kilómetros del centro de la localidad. Ha sido calificada como la catedral de las capillas. El templo es sencillo, de una sola nave y de un aspecto totalmente sobrio por fuera. Tan sólo destaca la portada de transición románico-gótica, tal vez de los siglos XII o XIII. Sin embargo, la sorpresa está en el interior.

Seguir leyendo

Mutriku, una preciosidad vasca

Prácticamente colgado del acantilado, este tranquilo pueblo marinero le debe casi todo a su puerto, uno de los más antiguos de Guipúzcoa. En otro tiempo, Mutriku fue refugio de una importante flota que, tras las sucesivas crisis, ha quedado reducida a unos pocos barcos.

Ahora, desaparecida casi también la industria conservera, Mutriku se ha convertido en una apacible localidad que recibe gustosa al visitante y que quiere que el turismo sea su motor de desarrollo. Atractivos, además del propio puerto, no le faltan. Mutriku tiene un casco urbano notable y un paraje natural privilegiado, del que la playa de Saturrarán es el mejor, pero, no único, ejemplo.

Seguir leyendo

Getaria, un icono turístico del País Vasco

Localidad marinera de inconfundible fisonomía gracias al monte de San Antón, más conocido como «el Ratón», Getaria es una pueblo marinero muy cuidado y preparado para acoger al viajero. Cuenta con un casco antiguo con todo el sabor de los pueblos vascos del litoral. Se halla a menos de 20 kilómetros de San Sebastián.

Se trata de uno de los puertos, pesquero y deportivo, más activos de Guipúzcoa (País Vasco), y con una completa dotación hostelera en la que destacan los afamados asadores de pescado cuyo aroma impregan todas sus calles.

En el casco urbano, en un empinado descenso hacia el puerto por la Calle Mayor y tras cruzar por un pequeño túnel, se encuentra una de las más hermosas manifestaciones del gótico vasco: la iglesia de San Salvador.

Seguir leyendo

Oñati, un hito guipuzcoano

La villa de Oñati está situada en el sudoeste de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco), en los límites con Álava, en la cuenca alta del río Deva y rodeada de un rico valle de montañas, entre las que sobresale el magnífico espolón calizo de Atoña (1.324 metros). Oñati fue sede de la única universidad que funcionó en el País Vasco y conserva un precioso patrimonio artístico.

La mayor concentración de edificios monumentales se dan en los alrededores de la plaza de los Fueros, cuyo franco oriental lo preside la magnífica fachada barroca (1778) del Ayuntamiento. En el occidental se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel, un edificio gótico del siglo XV, al que en el XVI se le añadió un bello claustro plateresco, sobre el cauce del río Ubao.

Seguir leyendo