Tag - ver en granada

El Museo de Micología de Iznalloz

Los aficionados a las setas y los hongos cuentan con una cita ineludible,  el Museo de Micología de Iznalloz, situado en esta localidad perteneciente a la provincia de Granada (Andalucía).

Este magnífico museo de hongos y setas,  el único existente en la provincia de Granada, está ubicado en el corazón de Sierra Arana, en una antigua casa forestal que ha sido reformada, si bien sin romper con el entorno natural que la rodea.

Seguir leyendo

El barrio granadino de Zaidín prepara sus fiestas y el Festival de Rock

 
Del 6 al 8 de septiembre, la Asociación de Vecinos del Zaidín ( un distrito situado al sur de la ciudad de Granada)  celebrará las fiestas del barrio y el tradicional Festival de Rock pese a la crisis económica y las dificultades que se han generado por la misma.
 
El XXXII Festival de Rock del Zaidín, el decano de los gratuitos en España, dispone de un presupuesto estimado de unos  82.000 euros que incluye todo el montaje. Hasta la fecha ya se han recabado unos 51.000 euros gracias al apoyo y la implicación de los habitantes del barrio toda vez que las instuciones públicas han reducido su aportación hasta un 50%.

Se reabre el Patio de los Leones de La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de toda España e en el año 2001, recupera uno de sus rincones más importantes.  Más de diez años se han precisado para que el Patio de los Leones recobre la imagen histórica, la que en el siglo XIV ideó Mohammed V  en la época  de máximo esplendor del sultanato nazarí. 

El Patio de los Leones se reabre  enseñando un carácter señorial y palaciego que antes no tenía y que le otorga el mármol blanco con el que se ha pavimentado su suelo, en sustitución de la gravilla que lo recubría con anterioridad. 

De planta rectangular y rodeado por una bella galería a modo de claustro  cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz, el Patio de Los Leones es uno de los rincones más sobresalientes  de los magníficos  Palacios Nazaríes.

Seguir leyendo

De tapas por Granada

Granada es una de las ciudades más bellas de Andalucía. Además de conocer su patrimonio artístico, cultural y monumental, uno debe disfrutar de la gastronomía granadina. El tapeo es una tradición muy arraigada en Granada tanto que para un granadino resulta inconcible pedir una consumición en un bar y que no te sirvan una tapa.

Si uno se encuentra por el Albaycín, el barrio más emblemático de Granada, hay que acudir a El Huerto de Juan Ranas (Callejón de la Atarazana); no es propiamente un bar de tapas sino más bien un restaurante donde se pueden compatir ricas raciones mientras observas la Alhambra. Destacan las berenjenas con miel y las croquetas de perdiz.

Seguir leyendo

El Albaycín, un hito granadino

Recorrer este personalísimo barrio de Granada es trasladarse al origen del asentamiento granadino, y así lo atestiguan las callejuelas de fisonomía medieval y árabe, donde el laberinto de sus calles empedradas y el verde muro de sus cipreses, los más sofisticados cármenes (hermosas caas con jardín interior) o los numerosos aljibes harán volar la imaginación del visitante.

Pero es además un barrio que no se ha dormido en los laureles de su pasado, sino que es un núcleo vivo y distinto, casi alejado de Granada. «Granada y su Albaycín» decían las crónicas de Isabel La Católica.

No está de más perderse por sus laberínticas arterias y deleitarse con la arquitectura popular, pero también hay algunos puntos de interés que no deben olvidarse, como la puerta de Elvira.

Seguir leyendo

Loja, la flor entre espinas

Enclavada en la corazón del poniente granadino, Loja, ciudad de origen antiquísimo, fue llamada «la flor entre espinas» por Isabel la Católica, refiriéndose a las excelencias de que goza esta tierra rodeada de escarpadas montañas. Es guardiana de las riquezas de la vega del Genil, de las campiñas moteadas de olivos y de las serranías que la circundan.

De ella se desprende un auténtico estilo andalusí en el que no falta un rico patrimonio histórico-artístico y unos alrededores grandiosos de naturaleza, además fue cuna de ilustres hijos como Ibn-al-Jatib, gran político y escritor del medievo, y Narváez, ministro de Isabel II.

Visitar Loja es pasear por las estrechas calles árabes del barrio de la alcazaba, detenerse ante iglesias de gran monumentalidad y disfrutar de su deliciosa repostería.

Seguir leyendo

Montefrío, una belleza granadina

Montefrío está enclavado en la comarca del poniente granadino. Casi hasta no darse de bruces con él, no se ve este pueblo adosado a la ladera del monte, que de improviso se escarpa como una ola pétrea con su cresta coronada por el castillo y la iglesia.

En Montefrío  a la visita arqueológica de Las Peñas de los Gitanos hay que añadir un conjunto monumental excepcional, el arrabal con sus casas encaladas y un marco natural para numerosas excursiones.

Una vez llegados a la plaza por irregulares y estrechas calles de casas encaladas, surge a la vista la neoclásica iglesia de la Encarnación, con su impresionante cúpula redonda de meda naranja escalonada.

Seguir leyendo