Tag - ver en extremadura

Extremadura celebra la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

Feria-Internacional-Turismo-Ornitologico

Del 1 al 3 de marzo de 2013, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico celebra su 8ª edición en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres, Extremadura). El programa de esta feria está formado por sesiones técnicas para profesionales, touroperadores y prensa especialidazada, conferencias y actividades para el público general.

Esta feria servirá para demostrar el enorme potencial turístico natural de la región de Extremadura. En este lugar, todavía es posible mantener una cotidina y estrecha relación con la naturaleza en su estado más puro. El patrimonio medioambiental extremeño resulta extraordinario. Si viajas a Extremadura lo comprobarás en primera persona.

En Extremadura, sobresalen la gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, su bosque mediterráneo, su bosque caducifolio, sus zonas semiesteparias, sus humedales y sus numerosas especies de flora y fauna.

Seguir leyendo

Alcántara, un hito cacereño

Alcántara es un bello pueblo  de la provincia de Cáceres (Extremadura) y  ubicado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón; se halla a 63 kilómetros de Cáceres.  En otra época,  fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero hoy en día  forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Villa de antiguo poblamiento y gran importancia en época romana, de la que data la construcción del emblemático puente sobre el río Tajo. Los árabes le dieron el nombre de Al Kantara-ass-Saif; y los visigodos la llamaron Oliba.

Alcántara  es famosa  por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

Seguir leyendo

Por las tierras de la Orden de Alcántara

Esta ruta cubre 132 kilómetros desde Villar del Rey a Alburqueque por tierras de Extremadura. Recorre las fronteras orientales de las dos provincias que integran la comunidad extremeña, muy vinculadas, entre sí a lo largo de su historia.  Tierra de dehesas, pobladas de encinas y alcornoques, muestra un paisaje de gran variedad faunística, con águilas, ciervos y jabalíes.

Se parte desde Villar del Rey, que conserva una curiosa construcción conocida como pozo de las Nieves, cuya función antigua pasaba por conservar el hielo; se halla muy cercano al embalse de la Peña del Aguila, que abastece de agua a la capital, Badajoz. Merece la pena pasear y detenerse un rato en estos parajes.

Seguir leyendo

La ruta de los templarios por tierras extremeñas

Se trata de una monumental e interesante ruta que recoge parte de la densa historia protagonizada por Badajoz, y que transita por un sector de los extensos dominios que en su época tuvo la Orden del Temple en Extremadura. Los templarios se establecieron durante años en esta región y fueron muy importantes en su desarrollo social, económico, cultural e incluso político.

Además, el patrimonio artístico de estos importantes enclaves templarios se fue incrementando en los siglos posteriores. Junto a la riqueza arquitectónica hay que señalar la belleza del paisaje, cercano ya a las estribaciones de Sierra Morena. Así, podremos disfrutar de una ruta monumental cargada de historia en medio de un espectacular paisaje. Y sin olvidar la rica gastronomía de la zona.

Seguir leyendo

Llerena, una joya extremeña

Llerena es una preciosa ciudad del sureste de Badajoz, cabecera de la Campiña Sur y puerta meridional de Extremadura. Posee un armonioso conjunto monumental barroco de clara inspiración mudéjar.

Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Dentro de su notable patrimonio destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el convento de Santa Clara, la iglesia y hospital Juan de Dios, la iglesia de Santiago, el Palacio de los Zapata y la Plaza de España.

Asimismo, en Llerena se puede disfrutar de varios platos típicos extremeños como las migas, la caldereta, los productos derivados del cerdo y  la respostería del convento de Santa Clara.

Seguir leyendo

Almendralejo, la ciudad del romanticismo

Almendralejo es una bella ciudad perteneciente a la provincia de Badajoz y capital de la comarca de Tierra de Barros (Extremadura). Se halla a 59 kilómetros de Badajoz y 25 kilómetros de Mérida. Conocida como la «ciudad del romanticismo» por ser cuna de poetas como José de Espronceda y Carolina Coronado. Sus calles de blancas fachadas desprenden un aroma muy particular, mezcla de aceite y vino, que le dan un matiz inconfundible.

El recorrido monumental tiene el punto de partida en el edificio más importante y característico de la villa, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación. Situada en pleno centro de la trama urbana, fue edificada en el siglo XVI, probablemente sobre un templo anterior.

Seguir leyendo

El paraíso de la Vera, la belleza cacereña

En esta zona de la provincia de Cáceres se conjuga perfectamente el rostro más amable de la naturaleza, con la sabia mano del arquitecto popular creador del conjuntos urbanos bellísimos, perfectamente adaptados al medio, en los que resultan deslumbrantes sus ancestrales fiestas populares.  

Empezamos la ruta por Madrigal de la Vera. Primer pueblo extremeño del valle en el que no faltan rincones típicos y un elevado templo. Pero lo más característico de este lugar son sus alrededores destacando, a poco más de un kilómetro, la garganta de Alardos que separa las tieras castellanas de las extremeñas, unidas por un viejo y fotogénico puente romano de un sólo ojo, en un bello paraje.

Seguir leyendo