Tag - ver en ciudad real

Villarubia de los Ojos, una sopresa manchega

Villarubia de los Ojos es una bella ciudad ubicada en el norte de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se halla a 49 kilómetros de Ciudad Real y 102 kilómetros de Toledo. Además, es el punto donde las aguas del río Guadiana vuelven a salir a la luz.

Además de su magnífico entorno, Villarubía de los Ojos guarda una maravilla arquitectónica; nos referimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo fue edificcado durante el siglo XVI. Es una iglesia tardogótica con añadidos posteriores.

En su interior, se observa una nave única y una bóveda de crucería. Asimismo, conserva una puerta románica, vestigio de una templo anterior. La torre tiene dos cuerpos(uno, renancentista y el otro, barroco) y de planta cuadrada. El capitel es una añadido de la década de 1970. Junto al templo hay que ver la plaza de la Constitución con agradable decoración y un templete en el centro.

Seguir leyendo

Un paseo por las tierras manchegas de El Quijote

«El Quijote” es la obra más importante de la literatura española de todos los siglos. Miguel de Cervantes alcanzó la cima de su carrera con las aventuras y las desventuras  del ingenioso hidalgo por tierras manchegas. Vamos a pasear por vairos lugares por lo que transcurre buen parte de los lances que jalonan la historia de Don Quijote de La Mancha. Una ruta por la esencia manchega.

Comezamos el recorido por El Toboso, pueblo cervantino ubicado en La Mancha toledana, de enorme  transcendencia en la vida sentimental de Don Quijote. Un conjunto de placas informativas reproducen las citas cervantinas correspondientes a cada rincón de la villa. Se debe visitar  el Museo Centro Cervantino que expone numerosas versiones del Quijote, en todas las lenguas posibles y con las dedicatorias de personajes conocidos.

Seguir leyendo

Almadén, conocido desde siempre por sus minas

Almadén es un pueblo perteneciente a la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Se encuentra a 98 kilómetros de Ciudad Real, 120 kilómetros de Córdoba y 306 kilómetros de Madrid. Su nombre es de procedencia árabe y significa «la mina».

Posee unas notables minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio. Las reservas de este mineral son las más grandes del planeta  y  ya se explotaban  en la época de la antigua Roma. Desde el año 2002, las minas están clausuradas  a  causa de la caída del precio del mercurio en el mercado mundial, debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad.

Las minas se sitúan al oeste de la población y pueden visitarse desde el año 2006. En el exterior se ven los hornos de destilación del mercurio, así como los depósitos de este material. Se puede  disfrutar de la experiencia de bajar a 50 metros y comprobar como era la mina con el paso de los años y como resultó explotada con las tecnologías de cada período.

Seguir leyendo

La frontera de Sierra Morena

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona forman parte de un bellísimo territorio ignorado, una tierra de nadie entre Castilla-La Mancha y Andalucía, que de tan poco frecuentada ha logrado conservar parajes y hasta mensajes cifrados muy expresivos de nuestros antepasados de hace unos 5.000 años.

Comenzamos la ruta por Almódovar del Campo.  Se trata de una extensa población que cuenta con una modernista plaza Mayor, de aires neoclásicos, a la que da frente su primitivo templo. Visita obligada es su encina de las Mil Ovejas, tal vez el mayor ejemplar de toda España.

Luego, dejando a un lado el nudo ferroviaro de Brazatortas, la carretera atraviesa de norte a sur el Valle de Alcudia, siendo el puerto de Pulidop el mejor observatorio del centro del valle.

Seguir leyendo

Las sorpresas de La Mancha

En la provincia de Ciudad Real camino hacia Despeñaperros, el turista puede disfrutar de un itinerario con gratas sorpresas e ideal para conocer La Mancha. Empezamos la ruta por Manzanares, población típica manchega que cuenta con un pequeño oasis con desbordante vegetación tropical en su plaza Mayor que nos permite además admirar la bellísima portada plateresca de su templo, el Ayuntamiento y la popular casa del Santo.

Seguimos hasta llegar a La Solana. La inconfundible imagen de la torre más majestuosa de la provincia conduce a otra notable plaza Mayor. Asimismo, hay que visitar la ermita de San Sebastián, edificio gótico del siglo XIV donde puede admirarse una maravillosa techumbre mudéjar.

Seguir leyendo

Tablas de Daimiel, un bello parque nacional

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es un parque nacional español que protege el humedal homónimo, las Tablas de Daimiel. El más amenazado de los parques nacionales se encuentra en el corazón de La Mancha húmeda, a 30 kilómetros al noreste de Ciudad Real, y comprende parte de los términos municipiales de Villarubia de los Ojos y Daimiel.

El parque está situado en la confluencia de los ríos Guadina y Cigüela, a los que se unen, cuando llevan agua, los cauces del Záncara y el Riansares. El parque se extiende sobre 1.928 hectáreas a las que hay añadir otras 5.410 hectáreas declarada zona de protección.

Seguir leyendo

Villanueva de los Infantes, una joya manchega

Villanueva de los Infantes es un  precioso municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha).  Se halla en el centro de la Altiplanicie del Campo del Montiel y de la comarca histórica homónima. Además, se encuentra a 92 kilómetros de Ciudad Real y 220 kilómetros de Madrid.

Tras ser arrebatada a los árabes, en el siglo XIII pasó a pertenecer a la Orden de Santiago y Felipe II la declaró capital de la comarca del Campo de Montiel. Aquí murió Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de septiembre de 1645, en el covento de Santo Domingo. De modo que cuenta con un importante legado monumental, cultural e histórico.

Seguir leyendo