Tag - turismo en las islas baleares

El baile gitano llega al CaixaForum de Palma de Mallorca

camarasa«Gitanas, el hechizo del baile» es una interesante exposición permanente que se puede visitar en la colección del CaixaForum de Palma de Mallorca.  La sala permanente de la colección Hermen Anglada i Camarasa de la Fundación ”La Caixa” alberga un nuevo montaje de su fondo alrededor del tema del baile en la obra del artista. El baile gitano fue uno de los motivos predilectos de Anglada-Camarasa, que nunca dejó de interpretarlo a lo largo de su carrera artística.

Esta muestra se puede ver de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 14.00 horas. Existen visitas comentadas para el público general. El precio por persona es de tres euros (50 % de descuento para los clientes de «La Caixa»). También se ponen en marcha visitas dinamizadas para grupos escolares.

Seguir leyendo

Entre el mar y la montaña por Mallorca

Os planteo un interesante ruta entre Sóller y Sant Elm en la isla de Mallorca entre el mar y la montaña. Así conoceremos varias localidades costeras e interiores mallorquinas a lo largo de poco más de 60 kilómetros.

Esta ruta atraviesa las estribaciones meridionales de la sierra de Tramuntana y nos acerca as bellas poblaciones de montaña con impresionantes vistas al mar Mediterráneo.

Partimos de la tranquila y bella localidad de Sóller a través de un magnífico paisaje montañoso en el que se combinan encinares, jaras y palmeras enanas. Luego, merece la pena desviarse para pasear por los notables  jardines de Alfabia, una antigua alquería islámica.

Seguir leyendo

Artà, un preciso rincón mallorquín

Artà es un precioso pueblo situado en la isla de Mallorca y perteneciente a la comarca de Llevant (Comunidada Autónoma de las Islas Baleares). Se halla a 70 kilómetros de Palma de Mallorca. Las edificaciones de Artà armonizan con la belleza de la costa, en muchos tramos virgen, y de su paisaje rural.  

Se llega a Artá por la carretera C715. Los restos talayóticos de Ses Païsses (primer desvío a la derecha en la salidad de Artà a Capdepera, señalizado tras la estación de ferrocarril abandonada) demuestran que la zona fue objeto de ocupación humana desde hace milenios. Lo mismo que los pequeños guerreros de bronces (siglo V a II antes de Cristo) que se guardan en el Museo Regional, ubicado en la plaza del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

Fornells, la capital gastronómica de Menorca

Fornells es un pintoresco pueblo situado en la bahía de su mismo nombre, en el norte de la isla de Menorca (Islas Baleares). Se trata de un pueblo de pescadores (depende administrativamente de Es Mercadal) que se ha ganado un prestigio internacional gracias a la caldereta de llagosta.

En los afamados restaurantes del puertecito de Fornells, el marisco o el pescado es excelente. Pero, sin duda, la caldereta de llagosta es su máximo exponente de calidad. La langosta tiene que cocerse viva, atada, y posteriormente se trocea para rehogar estos cortes en un sofrito a base de cebolla, tomate, ajo, perefil y una cucharada de coñac, más el caldo de la cocción.

Seguir leyendo

Manacor, una joya balear

Manacor es una ciudad  situada en la  isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Se encuentra al este de la isla y  es la capital de la comarca de Levante. Fundada por Jaime II en el siglo XV, la ciudad, una de las más importantes de la isla, conjuga perfectamente el desarrollo industrial con el turístico.

La ciudad natal de Rafael Nadal cuenta con una rica gastronomía en la que destaca la sobrassada de porc negre y el suspiro, un bizcocho de origen conventual. Además, no hay que perder el vímer en la madrugada de San Juan; un anciano lleva a cabo la curación de hernias infantiles entre las dos partes de uan rama rota de árbol, tras los que ambas partes se unen fuertemente. Quiere la tradición que si el «injerto» sobrevive el niño sane.

Seguir leyendo

Mahón, la capital de Menorca

Mahón es la capital de isla de Menorca (Islas Baleares) y el municipio más oriental de toda España. Dominando el extremo oriental de la isla, Mahón arrebató a Ciudadela la capitalidad insular durante la época de la ocupación inglesa (siglo XVIII). Se halla a 142 kilómetros de Palma de Mallorca y a 677 kilómetros de Madrid.

El nombre de Mahón va íntimamente ligado a una salsa, la mahonesa, elaborada a base de ajo, aceite de oliva y huevo. Su buen paladar y su reputación la han extendido por todo el mundo. De reconocido prestigio goza también el queso que aquí se traduce.

Seguir leyendo

Valldemossa, un precioso rincón mallorquín

Apretada entre la Mola de sa Comuna y los 1.026 metros del Teix, Valldemossa está a unos 400 metros de altura, goza de un microclima que la convierte en un pueblo muy agradable las noches veraniegas. El pueblo está emplazado en la falda de los montes que forman la Sierra de Tramuntana.

Valldemossa es de pequeña dimensión, el turista, en poco tiempo, caminará por la mayoría de sus empedradas y empinadas calles, entre macetas y rincones pintorescos. La mano del azar es el mejor de los cicerones. Además, resulta ideal para visitar pues se halla a tan sólo 17 kilómetros de Palma de Mallorca.

Seguir leyendo