Tag - turismo en huesca

Barbastro prepara las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora

Barbastro es una bella ciudad de la provincia de Huesca (Aragón) y  capital de la comarca del Somontano de Barbastro. Del 4 al 8 de septiembre, esta ciudad oscense celebra las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora, con diferentes actividades y espectáculos para todas las edades.

En esta edición  las fiestas se disfrutarán  en escenarios céntricos de la ciudad  y con la gratuidad y la calidad de los espectáculos como principales hitos. Salvo, la corrida de toros y  la representación teatral de ‘Crimen perfecto’, los demás eventos serán totalmente gratuitos.

En el apartado  musical,  Santi Campillo Electric Band, Ruidoblanco y Ana Midón forman  el cartel musical junto a Second,  una de las mejores bandas del circuito alternativo nacional, que actuará el 5 de septiembre en el Espacio Interpeñas.

Seguir leyendo

Graus, la capital de la trufa

Graus es un pintoresco pueblo de la provincia de Huesca (Aragón). Situada en la confluencia del río Isábena con el río Esera y es la  capital de la Ribargoza. Es especialmente conocida entre los gastrónomos por ser la principal lonja nacional del mercado de la escasísima y cotizada trufa.

La villa es capital de una dilatada y fértil comarca trufera, por lo que, desde antiguo, es lonja y mercado nacional de tan preciado hongo culinario las noches de todos los lunes que dura la campaña de su recolección. Asimismo, son famosas las longanizas de la villa, así como dos platos típicos de la cocina local: las chiretas montañesas y el bacalao con patata de Graus.

Seguir leyendo

Torla, la belleza de un pueblo de montaña

Torla es un pequeño pueblo de montaña y de una belleza excepcional. Perteneciente a la  provincia de Huesca, Torla está situado en la comarca del Sobrarbe. Se halla al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y muy cerca de la frontera con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

Además, es puerta de acceso para visitar el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se halla a casi 100 kilómetros  de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo.

Cinco formidables montañas parecen custodiar la villa: Mondiciero (2.296 metros), Litro (2.019), Diazas (2.237), Duáscaro (2.150) y Mondarruego (2.848). Un barranco cierra el paso a las casas montañesas. Torla parece un pueblo sitiado por las fuerzas de la naturaleza.

Seguir leyendo

Aínsa, una pintoresca villa de Aragón

Aínsa es un lindo pueblo perteneciente a la provincia de Huesca (Aragón). Se encuentra erguida sobre un cerro ( a 589 metros), donde el río Ara se funde con el Cinca, a unos 95 kilómetros de Huesca. Se la considera con justicia una de las más bellas y pintorescas villas de todo Aragón.

Aínsa conserva un precioso casco antiguo donde se ha respetado fielmente la arquitectura tradicional de la zona. Basta un recorrido somero por la Calle Mayor para observar las portadas de las casas, dentro del mismo estilo ojival, pero todas originales.

La Plaza Mayor es probablemente el único ejemplo de plaza mayor medieval que conserva íntegramente sus construcciones originales. Tiene planta de rectángulo irregular y los edificios laterales presentan soportales con arcos de medio punto u ojivales y gruesos pilares de sillar; excepto en su costado occidental, que ocupa la explanada previa a las ruinas del castillo.

Seguir leyendo

Huesca, un icono aragonés

Huesca es la capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Se encuentra al noroeste de la Península Ibérica a unos 70 kilómetros de Zaragoza y 380 de Madrid. Se halla en el centro de la Hoya de Huesca y en el centro oeste de la provincia oscense.

Huesca, la ciudad medieval agrupada en torno a la catedral que corona el cerro, la ciudad constreñida por el cinturón amurallado, nos habla de su pasado; la parte nueva, la que rompió el cinturón castrense para extenderse por el valle, nos habla del futuro.

Seguir leyendo

Jaca, a los pies del Pirineo en Huesca

Hace mucho frío en invierno en Jaca. Después de una noche de intensa nevada, es posible incluso, más que posible, que sus calles estén heladas. Pero claro, como dice mi buen hostelero, lo normal en invierno es esto, que haga frío. Lo contrario ya me haría sospechar y me pondría francamente nervioso.

El clima y la historia siempre han sido dos grandes argumentos para venir a Jaca. La fina película de nieve que se atisba allá en el Pirineo aragonés atrae cada año a miles y miles de turistas ávidos de lanzarse por sus pistas de esquí.

Hay otros, entre los que me encuentro, que prefieren el arrullo de una buena chimenea, seguir los pasos cansados de las piedras de la ciudad, y perderse por los rincones y vericuetos de una ciudad peregrina, destino de muchos de los que, semanas más tarde, estarán rezando a los pies del apóstol en Compostela.

Seguir leyendo