Tag - turismo en girona

Lloret de Mar, un icono turístico de la Costa Brava

Lloret de Mar es una villa marinera situada en la provincia de Girona, al sur de la Costa Brava y a 70 kilómetros de Barcelona. Cuenta con siete kilómetros de costa con calas recónditas, como Cala Canyelles, Cala  Morisca o Sa Boadella y amplios arenales coo Platja de Lloret o Platja Fenals.

El Museo Obert de Lloret integra los atractivos culturales de la población y tiene su principal equipamiento en el Museu del Mar, ubicado en Can Garriga, un edificio de la época de los indianos que acoge el legado museístico relacionado con la historia marinera local, y en el que destaca una extraordinaria colección de maquetas de barcos.

Seguir leyendo

La Garrotxa: lagos y volcanes

Os sugiero una ruta entre Bañolas y Santa Pau a lo largo de 45 kilómetro de la provincia de Girona (Catalunya). Bañolas, por su famoso lago, escenario de las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y considerado paraje pintoresco nacinoal, es nuestro punto de partida.

Desde allí nos dirigimos a la iglesia de Santa María en Porqueres ya continuación a visitar la ermita románica, el castillo de Teiá y las cuevas prehistóricas de la cercana localidad de Serinyá.

Proseguimos hacia Besalú, una de las poblaciones medievales más atractivas de Catalunya, con su puente fortificado(símbolo de la ciudad), su barrio judío y los templos románicos de Santa María, San Vicente y San Pedro. Un pueblo tan bonito que nunca se te olvidará.

Seguir leyendo

Un paseo por los pueblos medievales de Girona

Girona y su provincia están consideradas el germen de aquella Catalunya condal que comenzó la guerra contra a los árabes y después se relacionó con el Mediterráneo. La provincia de Girona está al norte de España en Cataluña y cerca de la frontera con Francia.

Iniciamos nuestro paseo por la Girona medieval en el pequeño poblado de Santa Pau. El caserío se agrupa en torno a la mansión de los señores del lugar, con una fachada que da sobre una preciosa plaza triangular porticada, que cuenta con otro de sus lados ocupado por la fachada de la iglesia gótica del Santa María (1430).

Más al sur, se encuentra Besalú, feudo de los condes de mismo nombre y que conserva un aspecto muy similar al de aquella época. Se salva el Fluvía por un espectacular puente romano de siete arcos y nada más entrar en el núcleo urban se ve  la Judería. Asimimo,  se tiene que visitar la iglesia de Sant Pere, la de Sant Vincent y la de Santa María.

Seguir leyendo

Camprodon, una maravilla catalana

Camprodon es un precioso pueblo situado en las estribaciones de los Pirineos, a 998 metros del altitud, en la comara de Ripolles perteneciente a la provincia de Girona. Se encuentra a 120 kilómetros de Barcelona y 75 de Girona. Su censo roza los 3.000 habitantes en invierno pero durante el verano la afluencia de veraneantes incrementa sensiblemente el número de residentes.

El casco histórico de Camprodon está muy bien conserado y cuidado. La plaza Mayor presenta una arquitectura porticada y se comunica a través de una escalera con el monasterio de Sant Pere. Las cosas colgadas que se asoman al río conforman una de las postales más conocidas del pueblo. El carrer Valencia, calle peatonal y de alguna manera la arteria principal, cuenta con un buen número de tiendas y bares.

Seguir leyendo

Puigcerdà, un precioso rincón catalán

Puigcerdá  es la capital histórica de la comarca de la Cerdanya, en la provincia de Girona. Se encuentra junto a la ribera de río Segre, a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, y muy cerca de la frontera francesa. Está a 90 kilómetros de Girona y 157 de Barcelona. Con unos 8.500 habitantes es una población de aspecto moderno que disfruta de una tranquilidad especial.

El Campanario de Santa María es el símbolo de Puigcerdà. Se trata de todo lo que quedó, tras la Guerra Civil española, de una iglesia del siglo XII y reconstruida en el XIV, cuando se añadió el campanario. Tiene 35 metros de altura, planta cuadrada y cuerpo octogonal.

Al lado, en la Plaça dels Herois, se verá un obelisco de mármol rojo levantado para conmemorar a los caídos en la defensa de la ciudad durante las guerras carlistas.

Seguir leyendo

Visita la Catedral de Girona

Hacía tiempo que no me daba una escapadita a Girona. La dejé igual de elegante y señorial como me la he encontrado. Una bella dama de piedra, antigua y romana, adormecida junto al río Onyar, esa estela cristalina que besa sus fachadas de colores.

Resulta toda una delicia pasear por el centro histórico de esta misteriosa ciudad. Siempre comienzo sentado en las escalinatas de la Plaza de la Catedral, frente al primer templo gerundense, y con la Pia Almoina de centinela desde el siglo XIV. Allí la Catedral de Girona es la que se lleva todos los encantos de las cámaras de fotos.

Pero, no quedaros exclusivamente contemplando su fachada desde los peldaños. Os invito a que descubráis un interior enigmático y sorprendente. ¿A quién no le llamaría la atención un claustro del siglo XII y un antiguo campanario del XI, la famosa torre de Carlomagno?. Porque sí, porque Girona dependía antiguamente del imperio de Carlomagno.

Seguir leyendo