Tag - turismo en cádiz

Jerez de la Frontera, una belleza gaditana

Jerez de la Frontera es una preciosa ciuad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata del núcleo urbano más poblado de la provincia gaditana y el quinto de Andalucía. Está subicada al sur de la península Ibérica, a poco más de 12 kilómetros del océano Atlántico y a unos 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Conocida internacionalmente por los vinos a los que ha dado nombre, su fama va a asocida también a la cría y doma de caballos y a la selección de otros de lidia. Sin duda, es una tierra muy fértil para la agricultura y la ganadería. Además, cuenta con una belleza natural muy notable.

Seguir leyendo

Olvera, una grata sorpresa gaditana

Olvera es un bello pueblo de la provincia de Cádiz, dentro de la comarca de la Sierra de Cádiz y a 132 kilómetros  de la capital gaditana.  Fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1983. Según uno se acerca a Olvera se observan algunos lienzos conservados de la muralla que rodaba el caserío medieval, conocido como el Barrio de la Villa.

Asentado en una cumbre, es un pueblo blanco que extiende sus estrechas y empinadas calles blancas por las laderas para conducir al visitante el Castillo árabe y a la iglesia de la Encarnación.

El Castillo árabe data del siglo XII y se yergue sobre la localidad gaditana. Hay que subir desde la Plaza de la Iglesia y preguntar si está abierto en Turismo, toda vez que se acceder por allí. Esta fortaleza formaba parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada. Presenta una planta irregular sobre la que se alza la Torres del Homenaje.

Seguir leyendo

Las playas de Cádiz

La provincia de Cádiz es todo un paraíso para los amantes del sol, la playa y el mar. A lo largo de sus más de 260 kilómetros de costa atlántica, Cádiz ofrece toda clase de playas capaces de satisfacer a los aficionados a tomar el sol y disfrutar del descanso en familia. Pero también cuenta con playas que han hecho míticas entre los fanáticos de los deportes de viento y olas, o entre quienes gustan de la naturaleza virgen y solitaria, lejos de las aglomeraciones.

Iniciando el recorrido, desde el norte, y justo en la preciosa desembocadura del río Guadalquivir, se encuentra Sanlúcar de Barrameda, con playas abiertas y de arena fría como las de Bajo de Guía, la Jara o Las Piletas.  Son muy conocidas las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar con el Guadalquivir al fondo.

Seguir leyendo

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María se encuentra en la provincia de Cádiz, muy cerca de la desembocadura atlántica del río Guadalete, y rodeada de marismas y dehesas. Se trata de unas las localidades más notables de la provincia gaditana y un lugar ideal para pasar las vacaciones veraniegas.

Además de sus playas y su belleza monumental, El Puerto de Santa María destaca por su rica gastronomía con los productos del mar y de la tierra, sus fiestas de Carnaval y Semana Santa, su vida urbana y su ambiente nocturno.

Seguir leyendo

Vejer de la Frontera, una maravilla gaditana

Vejer de la Frontera se encuentra en el centro del litoral gaditano, sobre la orilla de río Barbate, a 54 kilómetros de Cádiz y 663 de Madrid. Está perfectamente comunicado con todas las poblaciones de la costa. Es uno de los pueblos más bonitos de toda España.

A unos 15 kilómetros del mar (playas de El Palmar y los Caños de Meca), Vejer de la Frontera es un pueblo blanco de tradición árabe, encaramado sobre un cerro y coronado por una iglesia donde antes se levantaba una mezquita.

Muy cerca de Vejer, junto a la laguna de La Janda, en el 711 tuvo lugar la Batalla de Guadalete, en la que las tropas musulmanas de Tarik derrotaron al ejército de Don Rodrigo en el inicio de la invasión árabe. Vejer fue reconquistada por Fernando III El Santo en 1250.

Seguir leyendo

Cádiz, tres mil años de mar y libertad

Tan trimilenaria como su historia son los suaves atardeceres que se derraman en el Campo del Sur. Cádiz, la Tacita de Plata, la de los barrios de la Viña, el Pópulo y Santa María, la que chascarrillea con sus tertulias en el Mentidero y se viene a tomar el sol en la Plaza de San Antonio o la Playa de la Caleta, al abrigo del Balneario de la Palma.

El corazón de la ciudad late desde la Plaza de San Juan de Dios, escoltado por el edificio neoclásico del Ayuntamiento. Se divisa el mar, tras el puerto, desde esta plaza. El sabor a sal llega hasta los muros del Hospital de San Juan de Dios, y sube la empinada Cuesta de las Calesas que bordea el barrio de Santa María, barrio gitano, hasta los muros de Puerta Tierra. Por aquí se entraba, a mediados del siglo XVIII, a la zona antigua de Cádiz.

Por aquí se respiran los ecos del mar que rodea la ciudad. Desde Puerta Tierra hasta la Alameda, de allí al Baluarte de la Candelaria, el Castillo de San Sebastián, la Caleta, el Campo del Sur, la Cárcel Vieja y las cúpulas de la catedral nueva. El mar es una estela sibilina que amenaza con su estampa los muros de Cádiz.

Seguir leyendo