Tag - pueblos de madrid

Tielmes, un precioso rincón madrileño

Tielmes Madrid

Tielmes_Madrid4p

Tielmes es una precioso pueblo de la Comunidad de Madrid, que forma parte de la Comarca de Las Vegas. Se encuentra en una zona de amplia fertilidad, en la vega del río Tajuña, la cual está circundada por los pármos y los cerros que componen.  la Alcarria de Alcalá.

A 48kilómetros de la capital de España, Tielmes está ubicado  en las tierras del Tajuña, tierras de la Veguilla y alrededores que son de olivares y viñedos, concretamente en la subzona de Arganda de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Entre los hitos turísticos más notables de Tielmes destacan  la Iglesia Parroquial de los Santos Niños Justo y Pastor, levantada  entre los siglos XVII y XVIII; el Palacio de los Condes de Pernía, erigido  en el siglo XVII; la Ermita de los Santos Niños y San Isidro (Justo y Pastor, niños mártires, cuya ermita fue hecha  en honor del patrón de los labradores en la década de 1980) y el Museo Casa-Cueva, terminado  durante el siglo XVIII.

Seguir leyendo

Lozoyuela, un bello enclave madrileño

Iglesia_S.Nicolxs

Lozoyuela es un  municipio de la Comunidad de Madrid que se encuentra  de la cuenca del Lozoya. Está compuesto por tres localidades diferenciadas: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias. Sni embargo, se suele conocer solamente como Lozoyuela.

Se halla a unos 61 kilómetros de Madrid y rebasa  los 1.000 habitantes. Es un localidad con un inconfundible sello rural y bellos parajes. Un bello rincón de la región madrileña.

Lozoyuela fue fundada por unos vecinos de Lozoya que no querían  pagar impuestos en su localidad según cuenta la leyenda. Sieteiglesias se relaciona con los templos, seis ermitas y una iglesia, que parece que tuvo en algún momento. Y Las Navas de Buitrago denota su pertinencia al señorío de Buitrago.

Seguir leyendo

Anchuelo, un pequeño y singular pueblo de la Comunidad de Madrid

anchuelo

Anchuelo es un pintoresco pueblo de la Comunidad de Madrid.  Estás situado en la Alcarria Complutense, en la Comarca de Alcalá, a 14 kilometros de Alcalá de Henares y a 36 kilómetros de Madrid. Su población es de escasamente 1.200 habitantes. Las fiestas del pueblo son las de San Pedro Mártir. 

Todo apunta a que esta localidad madrileña sea de origen romano. En la Edad Media, y durante la Reconquista, el pueblo pasó a depender del arzobispado de Toledo, dentro de la Comunidad de villa y tierra de Alcalá, de la que se independizó   en el siglo XVI.

Seguir leyendo